top of page
logo_iC2023.png
MdG_branco.png
Deputación.jpg
Terras_do_Miño.jpg
Logo Rábade.png

 

si este verano buscas trabajo de campo, éste es tu CAMP

del 31 de julio  al 5 de agosto

 

 

 

 

 

 

 

La AGCT y Morcegos de Galicia convocan la octava edición del insuaCAMP.

 

insuaCAMP está abierto a la participación de estudiantes y naturalistas de cualquier procedencia.

Se desarrolla en las islas fluviales (localmente conocidas como insuas) del río Miño, en uno de los mejores bosques aluviales de la península ibérica situadas en la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño.

 

Los grupos zoológicos protagonistas serán los murciélagos y libélulas, y también dedicaremos tiempo a mariposas nocturnas y otros grupos!

 

insuaCAMP2023 ofrece un espacio formativo a personas interesadas en profundizar en metodologías de estudio de diferentes grupos faunísticos y florísticos, en uno de los más extensos y mejor conservados bosques aluviales de la península Ibérica: el que tapiza la cuenca alta del río Miño en Terra Chá, en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño (Lugo). Y especialmente en las insuas (islas) de Rábade, más de 100 hectáreas de bosque y prados seminaturales propiedad de la Deputación de Lugo, gestionadas por la AGCT en el marco del acuerdo de custodia del territorio (2020-2024) y en las que Morcegos de Galicia cuenta con una extensa red de cajas refugio para murciélagos.   

Al igual que en los últimos años, la inscripción no incluirá el alojamiento/desayuno. Los trabajos de campo comenzarán a las 10:30 y terminarán tras el muestreo nocturno de murciélagos (de madrugada!). Sí nos ocuparemos de la comida y la cena, y ayudaremos a los participantes a gestionar el alojamiento/desayuno del modo más cómodo y eficiente posible. 

Como todos los años, el trabajo de campo se centrará en el estudio de los quirópteros forestales y los odonatos.   



¿Cuándo?
 

Del 31 de julio al 5 de agosto de 2023
Comenzaremos el lunes 31 de julio a las 15:30 y terminaremos el sábado 5 de agosto hacia las 12:00.   

¿Dónde? 

 

Insuas do Miño y alrededores, con la Casa das Insuas como base de operaciones.
 


Roberto Hermida, Zeltia López y Paulo Barros formarán el equipo de Morcegos de Galicia que dirigirá el trabajo con quirópteros, que incluirá: 

- Muestreos con redes de niebla y trampas arpa para captura de ejemplares y procesamiento en mano. 
- Revisión de cajas-refugio, marcaje individual con transponders y seguimiento de los ejemplares marcados. 
   

Morcegos de Galicia cuenta con una red de más de 100 cajas-refugio instalada en 2008 en las insuas del río Miño, utilizada por seis especies de murciélagos. Y en el entorno viven muchas más que podremos observar durante los muestreos nocturnos.  

La coordinación del trabajo con odonatos y mariposas nocturnas correrá a cargo de Martiño Cabana y Anxos Romeo, especialistas en estos grupos zoológicos, y consistirá en: 

 

- Realización de inventarios de odonatos basados en la observación de ejemplares adultos. 
- Recogida de exuvias, identificación y elaboración de una colección de referencia.   

- Muestreos de mariposas nocturnas con trampas de luz.

Se organizarán grupos de trabajo rotativos, de modo que todos los participantes tengan ocasión de conocer y practicar las diferentes metodologías.   

insuaCAMP ofrece 12 plazas para personas interesadas en profundizar en el estudio de estos grupos, compartir experiencias y conocimientos con otras personas, en un ambiente distendido, con un fuerte ritmo de trabajo, en un espacio natural privilegiado.   

insuaCAMP cuenta con la financiación de la Deputación de Lugo, lo que posibilita un coste de inscripción de tan solo 75 euros.  

 

La base de operaciones será la Casa das Insuas, una amplia casa situada en la zona de trabajo en la que se dispone de espacios de trabajo, red WIFI, biblioteca, etc.
 

Inscripción


El plazo para inscribirse termina el 1 de julio, pero las plazas vuelan. ¡No te despistes!
Para inscribirte es necesario que cubras el formulario de inscripciónrealices el pago de la inscripción.

El pago de 75 euros debe ser enviado a:

 

TRIODOS BANK
IBAN: ES34 1491 0001 2320 2462 1225
Indicando en el concepto: insuacamp2023 + tu nombre.

bottom of page